martes, 2 de octubre de 2007

ACTIVIDAD 7.4

Explica la propuesta de Fayol en relación con la “Organización funcional por área”

Consideraba que las empresas se dividian en 6 areas diferentes de organizacion: contabilidad, seguridad, tecnico, financiera, comercial, y administrativa que de esta se coordina a las demas. Cada una de estas areas tiene su objetivo y resuelve los prblemas que esten dentro de su campo.

Investiga y explica en que consiste “el proceso administrativo” expuesto por Fayol.

Prever: realizar las cosas planeadas para no estar mal a futuro.
Organizar: coordinar los trabajos de todos.
Dirigir: guiar a los trabajadores.
Coordinar: hacer una cadena de todo lo que acontecera.
Controlar: checar que todo salga bien.

Cita y explica brevemente los 14 principios de Fayol.

1. Division del trabajo: especializaciones del personal en areas.
2. Autoridad y responsabilidad: el hecho de tener derechos y obligaciones.
3. Disciplina: sequir las normas de la empresa.
4. Unidad de mando: un empleado obedece a su patron.
5. Unidad de direccion: las areas son divididas por una persona.
6. Suburdinacion del interes individual al general: los ideales empresariales primero luego los demas ideales.
7. Remuneracion del personal: pagar al personal para que cumpla con su labor.
8. Centralizacion: todo se resuelve con el encargado del area correspondiente.
9. Jerarquia o cadena de mando: uno le dice a otro las acciones consecuentes.
10. Orden: organizar.
11. Equidad: justicia entre el personal.
12. Estabilidad del personal: obedecer el reglamiento de la empresa.
13. Iniciativa: planear con anticipacion.
14. Espiritu de equipo: solidaridad y fuerza de union en la empresa.

Cita las características de deben integrar el perfil del administrador.

1. Cualidades fisicas.
2. Cualidades intelectuales.
3. Cualidades morales.
4. Cultura general.
5. Conocimientos especiales.
6. Experiencia.

No hay comentarios: